Jorge Barragán

01.Los discos son sólo caprichos materiales.

Barragán es un coleccionista oriundo de la Ciudad de México. Él mismo se considera, entre risas, un “huevonazo” dada su condición de jubilado, sin embargo mantiene un enorme gusto por las maravillas del rock progresivo, y eso llena su vida de jovialidad. Los años de experiencia se ven reflejados en su barba canosa y su mirada desafiante; es consciente de su aspecto de motociclista a pesar de detestar aquellos vehículos de dos ruedas. Barragán es un coleccionista bastante peculiar y pragmático: en su punto de vista, los discos no tienen ningún valor sentimental o simbólico; son sólo caprichos materiales. El valor de su colección radica en su precio, su rareza en el mercado y, principalmente, la calidad de su formato. Es por esto que sus años se convirtieron en una búsqueda sin tregua por los discos más raros y de mejor sonido al menor precio posible, lo que le consiguió el apodo de “Buitre” entre los choperos. A diferencia de otros coleccionistas, Barragán no tiene un apego emocional al Tianguis Cultural del Chopo, ni mucho menos hacia la gente que abunda por sus pasillos (se refiere a estos como “neandertales” y “cromañones”), sin embargo, no niega que el abasto musical del lugar ha sido fundamental para construir su colección. Si quieres acercarte a un tesoro lleno de rarezas casi imposibles de conseguir, pero con una calidad sonora inigualable, deberías acercarte a Barragán y su colección.
(1) Nombre del objeto

Libro IItalian Prog, de Augusto Croce

Descripción del objeto

Guía de rock progresivo italiano, escrita por un coleccionista del mismo territorio. Contiene información de cada disco, cada grupo, trae las fotografías de las portadas, e incluye información sobre la dificultad para conseguirlos.

Fecha y lugar de producción

Italia, 2016

Fecha Lugar de Obtención

2014, Mexicalli

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Es un libro elaborado por un coleccionista, que cataloga de manera muy organizada el material de rock de su propio país. Es una guía muy detallada para los melómanos, para Barragán particularmente es “su biblia”, y le ha permitido cualificar su conocimiento sobre rock progresivo italiano.

Material

Papel





(2)Nombre del Objeto

Colección de discos de la banda Ange.

Fecha y lugar de producción

1974-1978, Francia

Fecha y lugar de obtención del objeto

2013/2014, Tianguis del Chopo

Descripción del objeto

-Una selección de álbumes del grupo de rock progresivo francés, Ange, en su edición japonesa y Super High Material. La caja confeccionada lleva la portada de Au-Delà Du Délire, en la cual se observa a un campesino trabajando la tierra frente a un castillo y bajo 7 lunas, una de ellas tiene rostro humano.

Material

Cartón y plástico

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Por la rareza y el precio de la edición. Al momento de comprarlo, su precio en el mercado era de tres mil pesos, no obstante, en la actualidad vale diez mil pesos. El aumento de su valor ha hecho que el objeto tome más importancia para él.

(3)Nombre del Objeto

Banco del Mutuo Soccorso

Descripción del objeto

Disco de rock progresivo italiano. La portada tiene forma de una vasija, a la cual se le introduce una imagen con las fotografías de los integrantes de la banda. Por dentro, se puede apreciar el dibujo de un hombre recostado en el piso, con una espada clavada en el abdomen y personas más pequeñas sobre sus entrañas.

Fecha y lugar de producción

1972, Italia

Fecha y lugar de obtención del objeto

2013/2014,Tianguis del Chopo.

Material

Cartón y plástico.

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Lo considera un disco curioso por la confección de la caja. Afirma que no es de un tamaño normal, por lo tanto aumenta su rareza. Además, Banco del Mutuo Soccorso es una banda con la que tuvo oportunidad de convivir durante su paso por México, y consiguió el autógrafo de la banda, uno de sus objetos más preciados.





(4)Nombre del Objeto

Banco del Mutuo Soccorso - Io Sono Nato Libero

Fecha y lugar de producción

1973, Italia

Fecha y lugar de obtención del objeto

2013/2014, Tianguis del Chopo

Descripción del objeto

Disco de rock progresivo italiano. La portada tiene forma de un portón de madera en blanco y negro; hay un par de ojos sobre este. Por dentro, hay diversas páginas que representan diferentes escenas en el mismo portón.

Material

Papel

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Lo considera uno de sus discos favoritos por su rareza. Es importante para él a tal grado que ya cuenta con tres copias del mismo y piensa comprarlo por cuarta vez.

El valor de su colección radica en su precio, su rareza en el mercado y, principalmente, la calidad de su formato.


(5)Nombre del Objeto

Colección de discos de Devil Doll

Descripción del objeto

Caja que contiene la colección de álbumes del grupo de rock progresivo italo-esloveno, Devil Doll. La portada consiste en el dibujo de un anfiteatro. En la parte inferior está ocupado por muñecas vestidas de diferentes colores; en la superior lo ocupan personas en blanco y negro.

Fecha y lugar de producción

1989-1996, Italia

Fecha y lugar de obtención del objeto

Tianguis del Chopo

Material

Cartón y plástico

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Lo considera un “disco prohibido” dada la historia que encierra tanto al grupo, como a la distribución de esa caja de colección. Una serie de eventos no muy afortunados han sido parte del recorrido de esos discos.



(6)Nombre del Objeto

Colección de discos de David Bowie

Descripción del objeto

Colección en CD completa del artista de Rock británico, David Bowie (a excepción de los álbumes póstumos).

Fecha y lugar de producción

1967-2016, Inglaterra

Fecha y lugar de obtención del objeto

2016, Ciudad de México

Material

Cartón y plástico

¿Por qué es importante para ti este objeto?

A pesar de que se considera un fanático “tardío” de David Bowie, tuvo la oportunidad de verlo en vivo, además de vivir el impacto que ocasionó la muerte del artista mientras se encontraba en Estados Unidos.

01.Entrevista

¿Quién es Jorge Barragán?

Nací en Ciudad de México, desgraciadamente mi problema es geográfico. Actualmente soy un huevonazo, un jubilado de Petróleos Mexicanos, trabajé 27 años para la empresa. Soy un melómano, estoy enfermo por coleccionar discos. Estudié en la nacional de música, no terminé, pero aprendí lo esencial para mejorar mi apreciación musical.

¿Qué significa ser melómano?

Ser melómano o coleccionista, es estar en la locura de estar consiguiendo música.

¿Hace cuánto inició la colección de estos objetos?

No te sé decir exactamente en qué momento, pero yo creo que desde el primer día, con el primer disco me hice coleccionista. Te dije en son de broma y también muy en serio, mi problema es geográfico; nací en México siendo pobre, entonces en 1980 compraba un disco cada semana, hoy compro de diez a veinte discos a la semana.

02.¿Y qué tanto influyó el Chopo en su colección?

Cien por ciento. Ha sido muy importante.

“¿Podrías haber construido esta colección sin el Chopo?

Yo creo que sin el Chopo no hubiese podido conseguir todo el material que tengo. Antes del Chopo para mí era muy difícil conseguir material, el Chopo te trae el intercambio y la posibilidad de compartir y aprender con personas que en ese momento traen el disco en la mano. Tienes la oportunidad de preguntar directamente la opinión del disco. Así nace la piratería en el Chopo.

¿Considera que el Chopo ha sido importante para la ciudad?

Yo no considero que sea importante. La gente no considera que sea importante. El Chopo solo es super importante para los melómanos. Para los no melómanos, el Chopo solo es un árbol.

Créditos

Introducción escrita por Jordi Agüero

Entrevista realizada por David Jiménez
Fotografías: Rodrigo Olvera

¿Quisieras saber más de este coleccionista?

Historias de Vida

Siguiente Coleccionista

@TrySpaces ElChopo.