Juan Jiménez

01.¿Quién dijo que ser músico es requisito para dedicar la vida a la cultura del Rock?

A Juan Jiménez nunca se le dio dominar una guitarra o sacarle el jugo a una batería, y aun así, ha sido todo un "mil usos" del género: escritor, promotor y coleccionista, por mencionar algunas de sus incursiones. Para Juan Jiménez el Rock también se vive al leerse. Por eso, en su sorprendente casa, convertida en museo, nos enseñó una colección muy valiosa de revistas de rock. Conecte, México Canta, La Era del Rock; son ejemplos de las joyas que tiene en su colección. Mediante revistas, que documentan momentos fundamentales de la música y la contracultura mexicana, Juan nos invita a reconstruir el legado del Rock y a transmitir este estilo de vida de generación en generación.
(1) Nombre del objeto

Revista “México Canta”

Descripción del objeto

Es una revista con mucha información sobre grupos de rock e información de la época, el lenguaje y formato de la revista es muy amigable.

Fecha y lugar de producción

1960, Ciudad de México

Lugar de Obtención

Puesto de periódicos, Col. Michoacán

Fecha de obtención del objeto

Cuando tenía 18 – 20 años

Material

Papel





(2)Nombre del Objeto

Revista “Piedra Rodante”

Fecha y lugar de producción

15 de mayo de 1971

Fecha y lugar de obtención del objeto

-Ciudad de México 1971, fue un regalo hecho en la UNAM.

Material

Papel

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Periódico dedicado al rock, con un formato muy formal en sus artículos. Este periódico, no sólo contiene información sobre música, también reporta hechos de cultura en general.

(3)Nombre del Objeto

Revista “La edad del rock”

Fecha y lugar de producción

1971, Ciudad de México

Fecha y lugar de obtención del objeto

1971, Regalo en su casa.

Material

Papel

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Se trata de una revista dedicada al rock, su contenido está relacionado con bandas extranjeras y nacionales con mucha trayectoria. El 90% del contenido dedicado a grupos internacionales.





(4)Nombre del Objeto

Revista “Yerba”

Fecha y lugar de producción

1972, Oaxaca

Fecha y lugar de obtención del objeto

Puesto de periódicos, Ciudad de México, 1972

Material

Papel

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Revista de papel tipo periódico, con artículos de rock y caricaturas. Es valiosa por la mezcla de temáticas esotéricas y rockeras.

La Cueva de Juan


(5)Nombre del Objeto

Revista “Conecte”

Fecha y lugar de producción

Mayo de 1980, Ciudad de México

Fecha y lugar de obtención del objeto

1980, puesto de revistas, Ciudad de México

Material

Papel

¿Por qué es importante para ti este objeto?

La revista más longeva y trascendente del rock mexicano. El primer ejemplar de esta era de formato plegable, un gran póster con poco texto.

01.Entrevista

¿Quién es Juan Jiménez?

Soy promotor cultural. Pero me estoy enfocando ya más al rock. Estudié para maestro de primaria. Y luego me metí a estudiar teatro, y luego me metí a promover cosas de cultura. Fui maestro de la Escuela de Teatro y de la Normal de Especialización. Pero siempre traía el gusanito del rock, si notan, tengo miles de discos y cosas del rock.
Me empecé a dedicar al rock porque un cuate me hizo caer en cuenta que mi vida se iba trabajando, tenía tres trabajos y eso era la locura. Entonces, un día dije; “ya, me zafo”. Me jubilé y lo primero que hice fue un libro sobre Avándaro. Y fue un éxito, se vendieron los mil libros, muchos en el Chopo, así que desde esa fecha empecé a ir al Tianguis.

Vemos que has convertido tu casa en un museo de juguetes, discos, revistas, ¿hace cuánto iniciaste esta colección?

Pues yo creo que, desde niño, desde los ocho años más o menos. En esa época mi papá tenía una tienda, entonces, lo primero que coleccioné fue promociones. La primera fue de unos carritos de gelatina Royal, desde ese momento me aficioné a las promociones que salían en todos los productos. Cuando empecé a trabajar fui comprando más cosas, iba al menos una vez al mes a algún tianguis.

02. ¿Y por qué coleccionas?

En primera es un vicio. Y en segunda, porque me parece importante guardar cosas de la cultura popular, cosas que no encuentras fácilmente. Por ejemplo, si vas a un museo o a una hemeroteca a buscar libros de rock, revistas o cómics, no los encuentras. Por eso, para mí coleccionar implica rescatar cosas de otra época, de mi adolescencia, y presentárselas a nuevas generaciones. Y coincido con el mayor coleccionista de la Guerra de las Galaxias aquí en México, lo más importante de coleccionar es que disfrutas acomodando, limpiando, enseñándosela a la gente. Ahora, una cosa es ser coleccionista y otra es acumular cosas. Te digo, yo colecciono con el fin de preservar cosas que estimo, que tienen un valor cultural, y que se pueden perder. Especialmente colecciono cosas que conocí en mi infancia o adolescencia y solo de adulto he podido comprar.

¿El Tianguis Cultural del Chopo ha sido importante para construir tu colección?

De rock, yo creo que sí. Yo me surto con mis amigos de la barda de Krap, ellos llevan mucho material que me sirve. Hay algo bien interesante del Chopo, si bien el tianguis perdió su objetivo al dejar de vender discos, todavía llegan generaciones nuevas y generaciones de los sesenta. Yo creo que sigue siendo un lugar esencial para conocer el rock nacional e internacional, desde la experiencia de otros. Entonces eso es lo fascinante del Chopo, puedes conseguir materiales y puedes convivir con otros coleccionistas, porque el 90 % no son músicos, son coleccionistas. Considero que esa es la riqueza del Chopo; la esencia de convivir libremente.

¿Crees que el Tianguis Cultural del Chopo es un lugar relevante para la ciudad? ¿Seguirá vigente en los próximos años?

Yo creo que el Chopo sigue siendo un lugar único. A pesar de todas sus broncas, todavía encuentras asistentes de diferentes generaciones que comparten la pasión por la cultura rock. Por ejemplo, a mí me llama la atención que el Chopo se mantenga como un espacio independiente (de instituciones gubernamentales, de fondos) y se sigan realizando eventos culturales. Si bien tienen muchas limitaciones, se siguen haciendo presentaciones de música, exposiciones, presentaciones de libros. Entonces, espero que el Chopo siga vigente y que promueva la cultura juvenil de esta ciudad, creo que es importante que se fortalezca nuevamente esa visión.

Créditos

Introducción escrita por Jordi Agüero

Entrevista realizada por Pamela Aguilar y Bruno Cuecapán

¿Quisieras saber más de este coleccionista?

Historias de Vida

Siguiente Coleccionista

@TrySpaces ElChopo.