Colección de dibujos de Leonardo Morán

Nacido en Durango, pero formado en la realidad chilanga, Leonardo Morán Rosas dibuja. Desde muy pequeño se ha mantenido cerca de los extraordinarios espacios del Tianguis Cultural del Chopo, y a través de los trazos de un lápiz, un lapicero o un pincel, ha inmortalizado personajes y momentos con un sentido del humor único.

Leonardo Morán es el ejemplo viviente de un pez que nada en contra de la corriente, en un país y una época histórica donde las oportunidades para los artistas son escasas. “Te vas a morir de hambre” decía su padre, y aún así, Morán dejó el alma en la Academia de San Carlos para formarse como un dibujante competente para poder vivir de lo que amaba hacer. Para él, eso significó ser un artista.

Resulta curioso que, en todos estos años de asistir al Tianguis Cultural del Chopo, Morán no se siente identificado en la música rock. No obstante, en su caricatura muestra otra cara de la contracultura: la sátira frente a la política y la burocracia. Al estar involucrado en varios eventos sindicales del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Agricultura, Morán dibuja con humor las problemáticas que estos sectores han presentado en nuestro pintoresco país. A continuación, una pequeña muestra de su trabajo.

(1) Nombre de la colección

Choperos en caricatura

Descripción:

Dibujos de choperos en las Asambleas de la Asociación Civil del Tianguis Cultural del Chopo.

Fecha y lugar de realización

1989-2005, Tianguis Cultural del Chopo

Técnica usada

Acuarela

Material (tipo de papel, cámara)

Papel canson con textura

Importancia del objeto

Es una forma de registrar lo que se vivió en las asambleas del Tianguis Cultural del Chopo, y de representar a quienes han participado en la Asociación Civil a lo largo de los años.



(2) Nombre de la colección

Historieta del sindicato del INBA

Descripción:

Dibujos que presentan a manera de historieta las luchas de sindicato del INBA por mejorar las condiciones laborales. Se retratan sesiones de las asambleas del sindicato y diversas situaciones que enfrentaron los trabajadores en el INBA.

Fecha y lugar de realización

1991-1992, Ciudad de México

Técnica usada

Tinta sobre trazos de lápiz

Material (tipo de papel, cámara)

Papel opalina blanco

Importancia del objeto

Es un registro documental de las luchas del INBA, además con este tipo de trabajos comprendió que era necesario registrar los datos sobre las personas dibujadas así como la fecha y lugar del registro.





(3)Nombre del Objeto

Elecciones sindicales en caricatura

Descripción:

Dibujos de Elba Esther y El Quadri en jornada de elecciones del sindicato.

Fecha y lugar de realización

-Ciudad de México 2012

Técnica usada

Base en lápiz y acuarela.

Material (tipo de papel, cámara)

Papel couche

Importancia del objeto

Estos dibujos se realizaron en un contexto político muy importante para los sindicalistas de la Ciudad de México. Además son caricaturas de líderes sindicales reconocidos.



(4)Nombre de la colección

Asambleas del sindicato del INBA

Descripción:

Dibujos de reuniones del sindicato del INBA para mejorar las condiciones laborales. Y dibujos de los compañeros sindicalistas.

Fecha y lugar de realización

-Ciudad de México, 2012

Técnica usada

Base en lápiz y acuarela.

Material (tipo de papel, cámara)

Papel couche

Importancia del objeto

Estos dibujos se realizaron en un contexto político muy importante para los sindicalistas de la Ciudad de México. Además son caricaturas de líderes sindicales reconocidos.

(5) Nombre de la colección

¡Se vende el auditorio de Bellas Artes!

Descripción:

Dibujos que divulgan la venta del auditorio de Bellas Artes, y bocetos usados en folletos y afiches para difundir las luchas sindicales.

Fecha y lugar de realización

1991-1992, Ciudad de México

Técnica usada

Tinta sobre trazos de lápiz

Material (tipo de papel, cámara)

Papel de libreta sobre cartulina rugosa.

Importancia del objeto

Estos dibujos se usaron para divulgar lo que estaba ocurriendo en el INBA, e informar a la población sobre las luchas de los trabajadores del sindicato.



Entrevista Leonardo Morán Rosas

01.

¿Cómo es el proceso de elaboración de los dibujos?

Yo llego a las juntas, asambleas o a cualquier lugar y en vez de apuntar cosas escritas empiezo a dibujar lo que veo. La estructura que yo trabajo es apunte con lápiz, aunque a veces tenía que hacerlo con pluma directo, hago el apunte y ya después puedo perfilar con color. Inicialmente lo hacía por dibujar, nada más. Pero con el tiempo me dí cuenta que con ese material podía hacer una recuperación histórica de los procesos que he estado viviendo, con los compañeros del INBA y del Chopo. Entonces empecé a organizarlo todo temporalmente, por personajes o situaciones dibujadas, para evitar que se pierda la memoria de lo que hemos hecho y quiénes hemos participado. En el Chopo era más complicado dibujar, porque no tenía los materiales, ni la preparación necesaria, pero me gustaba hacerlo. Y aunque es más complicado siempre he desarrollado la práctica del dibujo en situaciones reales.


02.

Y a propósito de tus caricaturas, ¿Hace cuánto tiempo comenzaste a dibujar?



Empecé dibujando los dibujos de Walt Disney. En ese tiempo vi algunas características de cómo le hacían esos dibujantes de Walt Disney y eran una fregonería los chavos. Desde entonces me propuse aprender a dibujar. Ya después fui aprendiendo en la Escuela San Carlos, y en los trabajos que tuve en la Secretaría de Agricultura y en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

03.

¿Qué materiales utilizas para hacer los dibujos?

Empecé usando plumones de punta delgadita. Traté de trabajar en acuarela, pero tuve broncas con los pinceles y el tipo de papel, porque yo casi nunca accedí a los papeles rugosos y delgados, pues eran caros. Y no trabajaba el color porque en el sindicato no hay recursos para hacer ese tipo de cosas, además las copias a color siempre han sido más costosas. Ahora trabajo con lápices, plumones, y plumas de gel, las plumas de gel son una maravilla porque te permiten trabajar cosas finas. Antes no lograbas ese tipo de cosas al trabajar con el pincel. Esas cosas me facilitaron la vida, las encuentras en algunas papelerías del centro.


04.

¿Cómo llegaste al Tianguis Cultural del Chopo y por qué te quedaste?

Yo llegué al Chopo sin chamba, había salido de la escuela. En esa época yo hacía las playeras de los grupos más reconocidos; Lennon, Morrison, y las iba a vender el sábado al Chopo. Así llegué. Después me vinculé a la Asociación Civil y en una época participé en la comisión de actividades culturales, en la carpa de exposiciones fotográficas con Jorge Barragán.

Créditos

Entrevista realizada por Leslie Medina y Miroslava Machuca

Fotografías: Rodrigo Olvera y Leslie Medina

Siguiente Coleccionista

@TrySpacesElChopo.